Nicolás Veracierta: La supuesta conexión comunista de Huawei, la razón que ha parado su desembarco en EE.UU.

el

Una de las noticias más importantes que se iban a ofrecer durante el Consumer Electronics Show (CES 2018) durante esta semana en Las Vegas era el acuerdo entre el gigante chino Huawei con la operadora de telefonía estadounidense AT&T, lo que significaba el desembarco a lo grande de la compañía tecnológica en Estados Unidos. Sin embargo, horas antes del anuncio, la operadora paralizaba las conversaciones de forma unilateral, poniendo en la encrucijada a Huawei, que iniciaba una huída hacia adelante afirmando que su entrada en este mercado se haría sí o sí, aunque fuese por su cuenta.

La compañía china tiene previsto lanzar su terminal Huawei Mate 10 Pro, uno de los más esperados, en EE.UU. en el mes de febrero, aunque ya se vende en Europa, Asia y América Latina. En un principio, su trato con una de las mayores operadoras estadounidenses le proporcionaba un escenario esperanzador en un mercado complicado en el que los dispositivos libres no tienen mucha aceptación. El precio del Mate 10 Pro, muy por debajo de otros smartphones de marcas rivales y asentadas como Apple o Samsung, sería el impulso final para entrar por la puerta grande en el país presidido por Donald Trump.

Huawei y el supuesto espionaje chino
Precisamente, según el medio The Information, habría sido el presidente de EE.UU. quien habría sido el motivo del fin de las relaciones entre ambas compañías. Según señala este diario online, diferentes congresistas y miembros del comité de inteligencia habrían escrito a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en su siglas en inglés) para impedir que este trato se hiciera realidad, ya que observaban indicios de que Huawei tiene lazos con Partido Comunista Chino y con servicios de inteligencia de dicho país.

«Trabajo adicional de los Comités de Inteligencia en este tema refuerzan la preocupación respecto a Huawei y el espionaje chino», afirma una carta a la que ha tenido acceso este medio, extremo que no ha sido confirmado por ninguno de los agentes implicados.

La actriz Gal Gadot, «suavizante» del batacazo
A pesar de este jarro de agua fría, Huawei anunció durante el CES 2018 que continuaría adelante con su plan de conquistar el mercado norteamericano con el Huawei Mate 10 Pro. «Hemos experimentado un crecimiento sin precedentes en todo el mundo y ahora llevamos nuestros premiados productos a los Estados Unidos», afirmó durante su intervención en la feria de Las Vegas Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group. «Huawei está y ha estado en los EE.UU. y forma parte de su comunidad de visionarios, que se esfuerza por superar las barreras y mejorar la vida diaria a través de la tecnología. Nuestra nueva solución para el consumidor, el Huawei Mate 10 Pro, es el smartphone que los consumidores estadounidenses necesitan y merecen», agregó. Yu señaló que el modelo estará disponible en este país a través de compañías como Best Buy, Amazon, Microsoft, Newegg y B&H, a partir del 18 de febrero, aunque se podrá reservar desde el 4 de febrero.

Huawei intentaba mitigar la caída con el anuncio de que la actriz Gal Gadot, conocida por encarnar a «Wonder Woman» en el cine, se convertiría en primer Chief Experience Officer. Su papel en la multinacional china será «ayudar a desarrollar las experiencias de marca de la compañía», así como «escuchar» y «ofrecer futuras ideas» de cara a mejorar la experiencia de los consumidores.

«Huawei está constantemente superando los límites y ofreciendo tecnología puntera a sus clientes, y me siento honrada de unirme a la compañía con el lanzamiento de Huawei Mate 10 Pro en EE.UU.», afirmaba Gadot, que calificaba esta nueva experiencia como «increíblemente emocionante».

Ver fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s