Nicolás Veracierta recomienda:Debemos estar prevenidos sobre campañas acerca de la caída de WhatsApp

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Foto:THP

(Caracas, 29 de mayo. Noticias24) – Ante la caída a principios de mes del servicio de WhatsApp a escala mundial durante varias horas, millones de usuarios se vieron imposibilitados de enviar mensajes. ESET señaló la aparición de varias campañas que utilizan la noticia mediante ingeniería social, aprovechándose de la ingenuidad de los usuarios.

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El hoax (o noticia falsa) comenzó hace poco a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio. El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de WhatsApp”, en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio.

Lo curioso de esta campaña, y otras parecidas, muchas veces con textos relativos a temas propios de cada país, es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz. Al ver este tipo de mensajes, es importante que el usuario comprenda que la información es falsa. Además, el hecho de compartir y reenviar la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones ya que estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo.

Esta campaña no roba ninguna información ni instala ningún malware, pero los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos.

La ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:THP/ Noticias24

Fuente http://ift.tt/2s79RHN

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